
Intervenciones asistidas con perros
Las intervenciones asistidas por perros es una modalidad de tratamiento recientemente incorporada que ha mostrado resultados prometedores en neurorrehabilitación. En Estados Unidos, principalmente en el norte de Europa, estos tratamientos se han empezado a llevar a cabo de forma formalizada y sistemática, buscando resultados concretos, utilizando métodos propios del ámbito de las ciencias de la salud, y traduciendo los resultados también en publicaciones. como revistas científicas.
Tiene como objetivo promover la mejora de la función física, social, emocional y/o cognitiva de la persona implicada, en la que un equipo se encarga específicamente. la capacidad del animal es una parte integral. Debe ser dirigido por profesionales experimentados y especializados en su campo de especialización. Deben fijarse objetivos específicos para todos los implicados, y el proceso debe documentarse y evaluarse.
Dada la tendencia natural de los perros a formar fuertes vínculos con las personas y desarrollar una fuerte comunicación no verbal, se ha demostrado que la terapia asistida en perros puede producir varios beneficios físicos, psicológicos y sociales.
Algunos de los beneficios que nos han aportado las reuniones de TAA son los siguientes:
Física: debido al aumento de la motivación y compromiso, podemos tener un impacto en la rehabilitación física, la estimulación sensorial, la mejora de las habilidades finas y sucias, la mejora de la movilidad, los desplazamientos y el equilibrio.
Social: Trabajar las habilidades sociales y los códigos de conducta que mejoren y mejoren las interacciones con los demás y faciliten la conexión y la comunicación con el entorno.
Psicológico: aumento de la autoestima, aumento del sentido de la responsabilidad, competencia y competencia, reducción de los niveles de ansiedad, reducción de los sentimientos de soledad.
Cognitivo: Estimula el lenguaje, la memoria reciente, mejora y/o mantiene la capacidad de concentración.
