
TAA GERIATRICOS Y CENTROS SANITARIOS
GERIATRÍA Y CENTROS DE SALUD
Usamos las Intervenciones Asistidas con Perros (tanto actividades como terapias) para conseguir una mejor calidad de vida de los usuarios. Siempre como herramienta técnica, los perros de terapia son utilizados por profesionales de la educación y salud para proyectos terapéuticos individualizados o grupales.
BENEFICIOS
Cognitivos y emocionales:
Empatía: La mayoría de las personas se identifica con los animales gracias a que es más fácil determinar los sentimientos de un animal a través del lenguaje de su cuerpo que los de una persona.
Relaciones: Pueden ser el lazo de unión entre el terapeuta y el paciente. Pueden romper la posible resistencia inicial del paciente a empezar cualquier terapia.
Enfoque exterior: Pueden ser el principal pilar para cambiar el punto de vista del paciente hacia su entorno, consiguiendo convertirse en foco de atención alejando otras preocupaciones.
Aceptación: Los animales no tienen prejuicios frente a las personas; la aceptación que ofrecen es total, lo que aumentará la autoestima del paciente.
Entretenimiento: Ofrecen una distracción; incluidas aquellas personas que no sean amantes de los animales son atraídas por ellos y observan sus reacciones y movimientos.
Aumentar la socialización: Las visitas de los animales ofrecen una mayor socialización entre las personas, hacen que las emociones se transformen en alegría, optimismo, disminución de la ansiedad...
Estímulo mental: Incrementando la socialización y mejorando el estado de ánimo se logra estimular la mente y evitar los sentimientos de aislamiento o depresivos.
Contacto físico: Es de gran ayuda para pacientes que no les gusta mantener contacto físico con otras personas o que por ciertas circunstancias (abusos) no pueden tenerlo.
Sentido de responsabilidad: Fomentan la responsabilidad y el respeto, frente a los demás, desarrollan sentimientos de competencia y seguridad, básicos por el equilibrio emocional de los individuos.
Físicos:
Beneficios fisiológicos: Aportan al paciente un sentimiento de relajación.
Incremento del ejercicio y mejora de las actividades motoras.
